jueves, 15 de septiembre de 2016

El chupete ¿Bueno o malo?

Hola familias, 
Hoy nos gustaría informar de un articulo muy intweresante sobre el uso del chupete, la pregunta es ¿es bueno o malo? ¿Cuándo debemos darlo y cuándo es aconsejable deshacerse del mismo? 
La palabra chupete en inglés "pacifier", significa pacificador y se refiere a un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente  el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de los bebés. 
En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses de vida. Llevarse las cosas a la boca es la manera que tienen los bebés de aprender y descubrir su mundo. Pero, según algunos estudios médicos, tanto los chupetes como los dedos, especialmente los pulgares, pueden causar problemas de maloclusión dental, que se produce cuando las dos arcadas dentales, la de arriba y la de abajo, no encajan correctamente al realizar la mordida. 
¿Por qué los padres introducen el uso del chupete?
Existen varios motivos. Primero, para regular el horario de alimentación y sueño de los niños. Durante las primeras semanas de vida, los niños alimentados al pecho no tienen horario y comen con más frecuencia, a intervalos cortos de tiempo o duermen mucho, y lloran más durante la noche que durante el día. Según el doctor Elías Jiménez, de Diagnostico.com, no es recomendable el uso del chupete en bebés menores de un mes, porque el riesgo de aspiración de su propio vómito es mayor en un niño pequeño con chupete que sin él.
La segunda razón es para disminuir de los dolores y el llanto que produce el cólico del lactante. Los padres utilizan el chupete para tranquilizar al bebé, sin saber que el cólico tiene mucha relación con la producción de gas en el intestino, y que el chupete puede favorecer que el niño trague más gas. Está demostrado que los bebés con cólico no mejoran con el uso del chupete.
El tercer motivo es para evitar que el niño adquiera el hábito de chuparse los dedos, lo que apenas es un paliativo porque cuando queremos quitarles el chupete, muchos niños empiezan a usar el dedo.
Ventajas e inconvenientes del chupete
- Chupete o dedo:
Mi bebé se hace mayor y es el momento de quitarle el chupete. Parece que cuando los bebés dejan de usar el chupete su imagen de bebé se transforma y empiezan a adquirir la imagen de un niño.
Sin embargo, quitar el chupete a un bebé es algo que requiere una habilidad especial para que ellos, que son muy listos, no sustituyan el chupete por el dedo pulgar, algo que es suyo y que no se lo podemos quitar.
- El chupete y el habla: 
Es necesario estar atentos cuanto a los problemas que pueden causar el uso descontrolado del chupete. Está comprobado, a través de muchos estudios, que el chupete puede comprometer a la dentición y favorecer la incidencia de bacterias. Pero el problema puede que vaya más allá pues al comprometer a la dentición, consecuentemente perjudicará al habla del niño.
Trucos para dejar el chupete:
Es verdad que muchas veces no vemos el momento idóneo para enfrentarnos al abandono definitivo de un hábito bastante arraigado en el niño. Como es lógico, no nos apetece que nuestro hijo pueda interrumpir su sueño y demande nuestra atención a horas intempestivas o quizás tememos que no lo acepte nuestra iniciativa, o a lo mejor el niño se enfrenta a situaciones, cambios o circunstancias familiares familiares que exigen de no aumentemos tensiones o quitemos privilegios.
Una vez que estemos preparados os puedo decir que, desde mi experiencia, lo mejor es "quemar las naves", no volver atrás, aguantar un poco y mostrarse firme, y, sobre todo, contar con la complicidad y colaboración de nuestro hijo. Nosotros le ayudaremos, pero es él el que toma la determinación final de prescindir de su amado chupete. Aquí, es cuando entra en juego nuestra imaginación para inventar historias creíbles sobre la pérdida fortuita del chupete o para seguir rituales preparatorios para dar el gran paso. He escuchado todo tipo de historias que quizás podréis utilizar:
-          Hablar con el niño para convencerle de que ya es mayor. Otros niños de su edad, también mayores, ya no lo llevan y puede que piensen que es un bebé.
-          El chupete puede darse como ofrenda a Papá Noel, los Reyes Magos, los duendes, el gato del vecino, un pájaro..., casi siempre a cambio de un regalito, por ser mayor.
-          Darlo como donativo generoso a algún bebé más pequeño que lo necesita más.
-          Decir al niño que se ha perdido y no lo encontramos en ninguna parte, o lo hemos olvidado después de un viaje fuera de nuestra ciudad (O aprovechar una situación real en el que esto ocurra verdaderamente).
-          El día de su cumpleaños, como ya es mayor, él mismo decide tirarlo, a modo de ritual, a la basura (éste es mi preferido).
-          Sustituirlo por un peluche que pueda acostar junto al él en su camita.
-          También hay papás que el chupete lo vuelven en un objeto desagradable, mediante cortes en la tetina o dándole un aspecto feo.
-          Aprovechar una posible enfermedad que afecte a su boca o que, por cualquier motivo le haga rechazar voluntariamente el chupete.
Más o menos noveladas o ficticias, estas medidas cumplen su objetivo en la gran mayoría de los casos, aunque siempre debemos ofrecer un refuerzo positivo felicitando al niño por el esfuerzo y la renuncia que está protagonizando. Quizás tarden unos pocos días, pero se acostumbrarán.
Cómo quitar el chupete a los niños
Para lograr que el chupete no se convierta en su mascota preferida, pruebe seguir algunos consejos:
-          No se debe ofrecer el chupete cada vez que el bebé llore. Lo mejor es que sean los padres los que establezcan los horarios. Hasta los seis meses de edad, acostumbre a tu bebé a succionar el chupete sólo para que concilie el sueño.
-          A partir de los 7 meses, limite el uso del chupete sólo a la cuna para que el pequeño lo utilice durante las siestas o por la noche. Si está dormido, quítaselo de la boca pero déjalo al alcance de su mano por si se despierta por la noche.
-          Poco a poco, en lugar de dar el chupete cuando el bebé se sienta molesto ofrézcale un peluche o una caricia para tranquilizarlo.
-          Incentiva a tu hijo a elegir entre el chupete y un peluche. Los niños necesitan de motivación para convencerse de que hacen lo que deben.
- No permita que el chupete se quede siempre a la vista del niño.
-          Cuando el niño empiece a hablar, dile que no le entiendes con el chupete en la boca. Dile que para hablar deberá él quitarse el chupete.
-          Jamás castigue a tu hijo por no dejar el chupete. Si fuerzas a que lo deje de golpe, él buscará otro objeto para succionar y creará malas costumbres como morderse las uñas, etc.
-          Elogie a tu hijo por cada noche que él consiga dormir sin el chupete.


 Gracias por leernos! Esperamos que os sea útil esta información. No duden en preguntarnos para cualquier consejo o duda que tengan!!

Saludos!!! Muak Muak

No hay comentarios:

Publicar un comentario